La Unión Europea (UE) aún no ha hecho la entrega ni siquiera de la mitad del millón de proyectiles prometidos a Ucrania, informó el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, a pesar que la UE “puede hacer más”.
Sus declaraciones fueron hechas en Toledo, España, donde se lleva a cabo una reunión informal de ministros de defensa europeos.
Según él, la UE ha suministrado 226.000 cartuchos de munición a Ucrania en seis meses, y este hecho requiere una revisión del ritmo de suministro de municiones.
Pevkur subrayó que hay tres formas en que la UE puede acelerar el ritmo de su asistencia.
“Hemos iniciado un programa para proporcionar 1 millón de cartuchos de munición para Ucrania, y tenemos que continuarlo. Todavía no hemos alcanzado el objetivo y podemos hacer más. Hay diferentes opciones para esto. El primero es seguir utilizando nuestras reservas existentes. El segundo es ver cómo podemos restaurar los proyectiles viejos. Y en tercer lugar, si esto no es suficiente, tenemos que considerar comprar a terceros países”, explicó.
El ministro de Defensa también hizo hincapié en que adquirir proyectiles de terceros países puede ser una buena alternativa, ya que su restauración puede ser más barata para estos países que comprar otras nuevas.
Más de 1000 drones y 30 sistemas robóticos Shablia fueron enviados al frente para una contraofensiva…
“Hay muchos países que tienen tales proyectiles en sus arsenales, y se pueden restaurar a un precio más bajo de lo que podríamos comprar otros nuevos… Vemos que la industria está aumentando la producción, pero todavía no es suficiente, incluso si podemos alcanzar el objetivo de 1 millón a finales de año o principios del año que viene”, dijo.
El ministro señaló que la capacidad de la industria europea para producir 1 millón de cartuchos de munición al año todavía no es suficiente, porque algunos países comprarán proyectiles para sus propias necesidades, y algunas empresas venderán municiones a terceros países.
Agregó que se deben considerar todas las opciones para aumentar el suministro de municiones a Ucrania, incluido el aumento de su producción, la restauración de municiones antiguas y la compra de terceros países, si es necesario.
“Si no lo hacemos, desafortunadamente, se perderán más vidas en Ucrania. Vemos que están haciendo algún progreso hacia Tokmak, que actualmente es un punto de acceso. Pero también debemos entender que este es un trabajo muy, muy duro que están haciendo. Se están moviendo hacia adelante centímetro a centímetro, a través de campos de minas muy grandes y bajo fuego ruso”, dijo Pevkur.
El ministro de Defensa estonio cree que 1 millón de municiones para Ucrania es un mínimo, dadas las necesidades reales de los ucranianos, que usan entre 6.000 y 7.000 proyectiles al día.
También hizo hincapié en que Estonia “apoya cualquier propuesta que traiga nuevo dinero para mejorar la asistencia a Ucrania” e insiste en aumentar la ayuda.
“Imagínate que el PIB total de la UE es de 16 billones de euros. Así que cuando nos miran al Mecanismo Europeo para la Paz, que consta de 4.600 millones, es alrededor del 0,03 % del PIB. Esto es lo que estamos proporcionando a Ucrania ahora. Obviamente, podemos hacer más, y este es el objetivo. Estos 20 mil millones nos ayudarán a lograrlo”, dijo.