La Cancillería mexicana ha condenado el ataque contra el hospital infantil Okhatdyt de Kyiv, Ucrania, que dejó al menos 36 muertos. En un comunicado breve de cinco líneas, sin mencionar directamente a Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su repudio hacia cualquier ataque a objetivos civiles y exigió el cumplimiento estricto de los códigos de conducta del derecho internacional humanitario. Además, la SRE extendió sus condolencias al pueblo ucraniano y su solidaridad con las familias afectadas.
El ataque se produjo durante el lanzamiento de más de 40 misiles rusos en varias ciudades ucranianas, que resultaron en la muerte de al menos 41 civiles y dejaron 149 heridos. A pesar de la evidencia, el gobierno mexicano no responsabilizó explícitamente al gobierno ruso de Vladimir Putin, que intentó difundir la versión de que la explosión fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniana. Sin embargo, videos del evento desmienten la versión del Kremlin, mostrando cómo un misil tipo X-101 impacta con alta velocidad en el hospital.
Llegan imágenes de los ataques rusos a la capital de Ucrania.
El ataque fue dirigido a instalaciones civiles, entre ellas un hospital infantil. pic.twitter.com/r7hePgFKjj
— Alerta Noticias UKR 24 (@UKR_token) July 8, 2024
La comunidad internacional reaccionó con indignación ante el ataque al hospital pediátrico. Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó el bombardeo como “abominable”, subrayando que entre las víctimas se encontraban los niños más enfermos de Ucrania.
En respuesta al ataque, el presidente estadounidense Joe Biden condenó la “brutalidad” de Rusia y anunció nuevas medidas para fortalecer la defensa antiaérea de Ucrania.
COMUNICADO.
El Gobierno de México condena el ataque al hospital infantil Okhmatdyt, en Kyiv, Ucrania.
México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 9, 2024