
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Un operativo de desalojo terminó en violencia este miércoles en la colonia Colosio de Playa del Carmen, luego de que policías lanzaran piedras y rocas contra una vivienda con personas en su interior, dejando como saldo al menos tres heridos.
Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañó a un actuario del Poder Judicial del estado para ejecutar una orden de desalojo. Según testigos y un video de una cámara de seguridad, los oficiales comenzaron a arrojar piedras de manera violenta contra la casa ante la resistencia de los ocupantes.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, Carlos Alberto Montesinos García, justificó la actuación de sus elementos durante una rueda de prensa realizada por la tarde. Afirmó que los ocupantes del inmueble los esperaban armados con piedras, palos y un cilindro de gas que pretendían hacer estallar. Además, señaló que la vivienda se encuentra frente a una secundaria donde en ese momento se impartían clases.Sin embargo, el propio funcionario reconoció que hubo excesos por parte de algunos policías. “Sí hubo un exceso de algunos compañeros y se apartaron del marco de la legalidad y los procedimientos de actuación. Estamos de acuerdo que se investigue, no estamos cerrados a esa posibilidad”, declaró Montesinos García.
El video fue captado en las cámaras de seguridad…
La colonia Colosio surgió hace más de tres décadas como una invasión y formó parte de un proceso de regularización parcial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador al final de su sexenio, aunque la mayoría de los ocupantes no resultó beneficiada con los títulos de propiedad.
No es la primera vez que la Policía de Playa del Carmen es señalada por el uso excesivo de la fuerza. El 14 de noviembre de 2025, elementos de la corporación agredieron a periodistas mientras disuadían un bloqueo carretero, según reportó la revista Proceso.














