
CULIACÁN – Una explosión de una bodega de huachicol ha ocurrido en horas de la mañana de este lunes en Miravalles, comunidad rural al sur de Mazatlán. El informe detalla que ocurre al registrarse un fuerte estruendo y después columnas de humo que fueron visibles hasta la misma ciudad porteña, uno de los destinos turísticos de mayor importancia en el Pacífico mexicano.
La explosión ocurre en unos contenedores que se emplean para almacenar combustible supuestamente robado, los cuales se encontraban expuestos en una zona enmontada de dicha comunidad.
De momento no se informa de personas lesionadas ni tampoco detenidos por los hechos.
El 11 de abril último un polvorín había explotado en la comunidad de Chilillos, que se encuentra también en el sur de Mazatlán. En esos eventos se informa sobre la muerte de dos sujetos, padre e hijo, en el interior del lugar en donde elaboraban de forma clandestina pirotecnia.
Estas no han sido las únicas contingencias por el fuego que ha sufrido el sur de Sinaloa durante estas fechas. En la zona serrana del municipio de Concordia el fuego se ha extendido en el lugar, provocando movilizaciones de brigadas de pobladores en ese sector.
El fuego habría sido provocado por detonaciones de bombas artesanales lanzadas por los grupos criminales en pugna, que han mantenido a ese municipio como uno de los más peligrosos e incomunicados, provocando incluso desplazamiento forzado desde enero a la fecha.
Durante las acciones para mitigar al fuego, uno de los brigadistas resultó con quemaduras luego de que uno de estos artefactos explotara mientras buscaban extinguir las llamas, por lo que los trabajos se suspendieron. Esto ocurrió la semana pasada y a la fecha el fuego se mantiene en la zona.
Este tipo de incendios por explosivos artesanales se han reportado también en Culiacán en las cercanías de Sanalona y Tomo, así como en zonas serranas de Cosalá y San Ignacio, todas ellas de gran influencia durante esta guerra entre Chapitos y Mayos.