La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, este domingo 8 de diciembre, que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única forma en la que América del Norte puede hacer frente con éxito la competencia económica y comercial con China.
“América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso, siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia; al contrario, nos complementamos, y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, subrayó, tras la presentación de los Programas para el Bienestar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y después de los comentarios de varios funcionarios canadienses sobre un tratado comercial que excluya a México, la mandataria subrayó que la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá es tan fuerte que representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Sheinbaum Pardo manifestó que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos, así como los del norte del territorio mexicano equivalen a la cuarta economía de todo el planeta si fueran tomados como una unidad.
“La cooperación siempre será la mejor salida“, agregó la mandataria.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular, el fentanilo. Además, debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México, porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia; debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera, y prosperidad”, manifestó.