
México – Este jueves han llegado a Culiacán al menos 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para ser parte de la lucha contra el Cártel de Sinaloa, para detener la violencia que desde el 9 de septiembre ha causado una “narcoguerra” en la entidad.
Las Fuerzas Especiales de la SEDENA no son tropas comunes, son soldados entrenados de alto perfil para enfrentar misiones que van más allá de lo que las unidades convencionales logran manejar y que ahora tienen en sus manos la tarea de regresar la paz a Sinaloa, si es que lo logran.
Desde que comenzó esta “narcoguerra”, las calles de Sinaloa se han transformado en campos de batalla. Los enfrentamientos entre facciones del cártel han tenido un impacto social, económico y psicológico en las comunidades.
La Fiscalía General del Estado ha documentado más de 370 eventos violentos en los últimos 32 días de violencia consecutiva, con más de 200 asesinatos y 234 desapariciones por la batalla interna entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” del cártel de Sinaloa, que ha generado violencia en los municipios de Culiacán, Eldorado, Navolato, Elota y Mazatlán.
Leer también: Población lleva 1 mes viviendo entre balaceras, cierre de negocios y la ‘infodemia’ en Culiacán