WASHINGTON -Los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, se han acordado reducir cruces irregulares de migrantes transfronterizos, informó la Casa Blanca.
A pesar que los dos mandatarios hablaron telefónicamente ayer domingo, 28 de abril, la Casa Blanca y el Departamento de Estado difundieron hoy lunes 29 la “declaración conjunta” con detalles de la plática y compromisos tomados por los presidentes.
“En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”, se puede leer en la declaración conjunta.
Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la relación y cooperación bilateral, AMLO y Biden abordaron gestiones para eficientizar la migración hemisférica, fortalecer la operación fronteriza y seguridad.
“El presidente Biden y el presidente López Obrador también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de las migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, concluye la escueta declaración conjunta.