La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado el 11 de abril que de cara a una eventual expulsión de Ecuador del bloque, como todos los asuntos relativos a la membresía, esta en dependencia de los Estados miembros.
Sin embargo, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, intentó quitar “gasolina” al conflicto entre México y Ecuador y dijo que se esta a la espera que las tensiones entre ambos países “sean tratadas mediante el diálogo”.
A su vez recordó que la ONU ha señalado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado 5 de abril.
Más temprano ayer jueves, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que el objetivo de esta medida será que el Gobierno de Daniel Noboa brinde cuentas ante el violento acto que ejecutó en la Embajada de México.
“Hoy, ante el amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido (…) llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada (…), así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo la canciller.
Además de la expulsión de la ONU, México plantea a la Corte Internacional de Justicia los siguientes puntos:
- Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe tal como Ecuador (es decir, que invada una embajada), debe ser expulsado en definitiva de Naciones Unidas.
- Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU.
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.
La demanda de México no parece fácil de ejecutar con solo ver atrás por la propia historia de Naciones Unidas pues desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: Fue en 1971 cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.