En plena temporada de estiaje, el gobierno del Estado de México alerto sobre la presencia de incendios forestales, una situación que, además de tener bajo amenaza a la biodiversidad de las zonas boscosas, viene a ser un riesgo para la salud de las personas que residen cerca o en las cercanías de las áreas afectadas, debido a la contaminación atmosférica que provocan el humo y las cenizas.
De cara a este escenario de riesgo para la salud, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) lanzaron un llamado urgente a la ciudadanía para que tomen precauciones y protección a su salud.
Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de salud en momentos en que la presencia de humo es elevada.
“Nosotros podríamos recomendarles lo que hemos escuchado de las autoridades de salud; si en este momento hay mucho humo, si en esas condiciones, la gente puede ver que hay ceniza que está cayendo o perciben, no es propicio hacer ejercicio al aire libre, es más recomendable que estén dentro de sus casas, y que de cualquier manera usen cubrebocas”, sostuvo.
Recomendó que es preferible evitar hacer actividades al aire libre, como ejercicio físico, y permanecer en espacios interiores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de utilizar cubrebocas para filtrar el aire que se encuentre contaminado.
Por su parte, el ISEM alertó sobre los riesgos asociados a la contaminación atmosférica generada por los incendios forestales.
Entre las posibles consecuencias para la salud se encuentran la conjuntivitis, las infecciones respiratorias agudas y otros padecimientos como la otitis media aguda y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Por esta situación, el Gobierno del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía a priorizar su salud y seguir recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y ambientales.