Después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Morena ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que ejecute protección a 40 candidatas y candidatos del estado “por cuestiones extraordinarias”.
En un oficio enviado a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el partido argumentó la falta de atención del gobierno de Guanajuato y omisión por parte del Instituto Electoral del Estado, debido a que desde inicios de marzo varias candidatas y candidatos del partido habían hecho la solicitud de protección, entre ellas, Gisela Gaytán.
Sin embargo, al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato, su respuesta fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el pasado 30 de marzo.
La solicitud de Morena enviada al INE
Con ese contexto, Morena había solicitado al INE que, debido a una “situación extraordinaria”, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato.
“Se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realicen las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas”, dice el documento.
Candidata asesinada había pedido protección; Morena exige atención de forma inmediata
En un evento de campaña el 1 de abril, Gisela Gaytán manifestó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban a la espera de la respuesta de las autoridades, pero en esa misma tarde fue asesinada.
El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la protección de candidatos no se trata de un tema de tramitología o de burocracia, sino de “decisión política” y dar respuesta inmediata a la solicitud.