CIUDAD DE MÉXICO – El presunto líder del Cártel de Tláhuac, Carlos Alejandro “N”, alias “El Cindy”, ha sido detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia San Lucas Xochimanca, de la alcaldía Xochimilco.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló al señalado de 35 años como el “heredero del Cártel de Tláhuac”, en la conferencia que ofreció para informar lo relacionado con su detención.
Junto a el estuvo el titular de la SSC, Pablo Vázquez, quien detalló que, momentos de la aprehensión, los uniformados habían decomisado 187 dosis de cocaína, 108 dosis de mariguana, 50 dosis de crystal, así como un arma de fuego larga, nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
Después relató que Carlos Alejandro “N” fue ubicado cuando los policías ejecutaban patrullajes de vigilancia sobre la calle Primer Camino Real a San Mateo, donde se reportó un posible punto de venta de narcóticos.
Ahí, los uniformados observaron a un hombre que manejaba un automóvil negro de manera errática y ponía en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía. Al darle alcance, miran que llevaba un arma larga, por lo que realizaron una revisión preventiva y una inspección al automóvil, que termina en la detención de “El Cindy”.
Tras la inspección del vehículo, el presunto responsable, lo asegurado y el vehículo fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien estará determinando su situación jurídica.
Vázquez Camacho compartió que, tras un cruce de información, las autoridades tomaron conocimiento de que Carlos Alejandro “N” tiene antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego u robo agravado.
Además, trabajos de inteligencia identificaron que es un presunto líder del Cártel de Tláhuac, responsable de la logística de diversas actividades ilícitas en la zona sur-oriente de la capital y posible promotor de eventos violentos ocurridos en meses recientes en dichos territorios.
El jefe de la policía capitalina añadió que dicho grupo generador de violencia se dedica a delitos como extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de drogas en colonias de la alcaldía Tláhuac.
También agradeció la colaboración en la detención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y su Coordinación General de Investigación de delitos de Alto Impacto.
Es el que sucede al “El Ojos”
Batres Guadarrama manifestó que “El Cindy” asume el mando del Cártel de Tláhuac después de la muerte de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.
El 20 de julio de 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que elementos de la Secretaría de Marina y policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatieron con 12 disparos de arma de fuego a Pérez Luna, identificado como el líder del grupo delictivo.
Mientras se daba el enfrentamiento, por primera vez en la capital se registraron narcobloqueos sobre avenida Tláhuac. Alrededor de cinco camiones de carga y autobuses fueron incendiados por presuntos “halcones” de la célula delictiva para impedir la llegada de refuerzos policiales y militares al lugar del enfrentamiento.