CIUDAD DE MÉXICO – Reportan que grupos del crimen organizado han irrumpido en la Sierra Madre de Chiapas, entre Bellavista y La Grandeza, y con el uso de maquinaria pesada cavaron zanjas para de esta manera evitar el avance de sus enemigos.
En las últimas horas, a través de videos que se mostraron en las redes sociales, se confirmó que supuestos miembros del Cártel de Sinaloa bloquearon el acceso de ciertas comunidades y pueblos.
Atravesaron camiones de volteo, con retroexcavadoras abrieron zanjas en los tramos carreteros, hombres armados patrullaban los caminos de La Grandeza, Bellavista y El Porvenir, municipios enclavados en la Sierra Madre de Chiapas, hasta donde poco a poco ha ido en avance el efecto de la narcoviolencia en la región.
El comandante Sergio Torres, mando policiaco de la zona, informó sobre un video las acciones de bloqueo y obstrucción de la vialidad, en el crucero entre La Grandeza y Bellavista.
“Puro Sinaloa, puro Sinaloa. Ya estamos en La Grandeza”, grita un hombre que graba a varios hombres armados, encapuchados, con fornituras y pertrechos militares, a bordo de varias camionetas con cristales polarizados.
En el municipio de La Grandeza, #Chiapas, sicarios del Cártel de Sinaloa, colocaron un bloqueo para evitar que pistoleros del Cártel Jalisco regresarán a esa zona.
Pobladores de la zona lo grabaron y fue difundido en redes. pic.twitter.com/fTeNvLcp8u
— Irving (@IrvingPineda) September 25, 2023
Al arribar este grupo del crimen organizado a La Grandeza, a través de un perifoneo o altoparlante, convocaron a los habitantes que se concentró en la Unidad Deportiva. Ahí les explicaron que su lucha no es contra la población sino contra el “CJNG-MAIZ”, grupo que tiene su base en Frontera Comalapa.
Trascendió que a cambio de protección del otro cártel que les cobra piso y que es más violento, les permitieron asentarse ahí a los que dijeron ser “gente del Mayo”.
Tras un acuerdo percido podría darse en Bellavista, dijo un campesino de la región, donde los pobladores ven un “cártel malo” y otro “cartel bueno”.
En horas de esta noche, tras la supuesta irrupción de un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Frontera Comalapa, comunidades de los alrededores de Chamic fueron convocados para bloquear nuevamente el tramo que habían liberado en los días pasados.
Chamic se encuentra a unos 38 kilómetros antes de llegar a Frontera Comalapa, donde el CJNG tendría su base de operaciones.
Silencio y toque de queda hubo anoche en Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla y otros municipios de la región.