Ciudad de México – El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud (SSa), que incluye a instituciones del sector, emitió este jueves un aviso por mpox, anteriormente conocida como viruela símica.
La alerta epidemiológica busca que las unidades médicas en todo el país vigilen y reporten los casos probables, con el fin de reducir las cadenas de contagio y ofrecer atención médica oportuna a los afectados.
Aunque en África se han registrado brotes que aumentan el riesgo de diseminación internacional debido a una variante distinta a la del brote de 2022, hasta ahora no se ha detectado en México la nueva variante clado 1b.
“El ‘clado I’ circula en la región africana, donde se asocia con una transmisión sostenida y afecta a un rango de edad más amplio, incluyendo menores de 15 años. Por esta razón, la OMS ha instado a los países a mantenerse alerta ante la posible introducción de esta variante en otras regiones, como las Américas y el Caribe”, señala el comunicado.
Hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, México ha registrado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados y distribuidos en 11 estados del país.
En México, el único clado detectado en todos los casos analizados hasta la fecha es el clado II. Hasta el momento, no se ha identificado la nueva variante clado 1b en el país.
El aviso subraya la importancia de cumplir rigurosamente con las medidas de vigilancia epidemiológica y asegurar la atención adecuada a los afectados.
El Conave también reiteró que los brotes de mpox en África, causados por una variante más grave y letal que la de 2022, aumentan el riesgo de incidencia en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los Estados miembros que mantengan una vigilancia estrecha ante la posibilidad de que esta variante se introduzca en otras regiones del mundo.