
CULIACÁN, Sinaloa— En un movimiento clave para el futuro político de Sinaloa, el gobernador constitucional con licencia, Rubén Rocha Moya, compareció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán. El mandatario respondió a los cuestionamientos de un agente del Ministerio Público Federal en relación con las investigaciones abiertas por el gobierno de Estados Unidos que lo vinculan con facciones del crimen organizado.
Un desafío a la soberanía y fe en la “4T”
A través de sus redes sociales, Rocha Moya reafirmó su postura de colaboración absoluta, enmarcando su defensa en un discurso de principios políticos. “Lo haré porque creo en el Sistema Judicial Mexicano y confío en nuestro Estado de Derecho”, expresó el mandatario con licencia.
En su mensaje, Rocha vinculó su proceso legal con la legitimidad del movimiento de la Cuarta Transformación y lanzó una defensa de la Soberanía Nacional frente a lo que calificó como intentos de “mancillarla” desde el exterior. Inspirado en el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sinaloense aseguró que luchará “con la frente en alto” para que la verdad prevalezca ante los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El cerco de Nueva York: “Los Chapitos” en la mira
La citación es consecuencia de un expediente del Departamento de Justicia de EE. UU. hecho público a finales de abril de 2026. En dicho documento, se señala a Rocha Moya y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa por presuntos nexos con la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
- Los cargos en la corte neoyorquina incluyen:
- Presuntos vínculos con el narcotráfico.
Delitos relacionados con el uso y posesión de armas.
Es importante destacar que este caso de presunta infiltración en Sinaloa —considerada históricamente la “cuna y escuela” del narcotráfico en México— guarda paralelismos con lo revelado recientemente por la FGR en Morelos, donde también se investiga el financiamiento de campañas políticas por parte de grupos delictivos para influir en autoridades locales.
“No tenemos nada que ver”: El deslinde de Dámaso Castro
A diferencia de Rocha Moya, quien optó por un mensaje digital, el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra sí atendió a los medios de comunicación a las afueras de la delegación de la FGR. Al ser cuestionado directamente sobre sus presuntos vínculos con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Castro fue tajante: “No, no tenemos nada que decir de eso, no tenemos nada que ver con eso”.
Tanto Rocha como Castro forman parte de la lista de diez servidores públicos señalados por Washington, motivo por el cual ambos solicitaron licencia de sus cargos para atender las diligencias ministeriales en territorio mexicano. Mientras el proceso avanza, Sinaloa permanece como el epicentro de una investigación transnacional que busca deslindar las responsabilidades de la cúpula política con la operatividad del cártel dominante en la región.














