
CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha enviado más de mil 500 elementos militares para reforzar la seguridad en la zona productora del estado de Michoacán, que integra con las zonas conurbadas de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.
Dicho despliegue coincide con el retiro de inspectores alimentarios adscritos al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por temas de inseguridad. El personal del gobierno estadunidense que se encuentra encargado de certificar las empaquetadoras y huertos de aguacate en la entidad ha pausado sus labores después de que el gobierno de ese país emitiera una alerta de seguridad “debido a una amenaza contra intereses estadunidenses”.
De acuerdo con la Defensa, que esta mañana se hizo el despliegue de los mil 557 elementos en la zona, el operativo tiene “la finalidad de reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate, centros de empaque, vías de comunicación, acompañamiento y vigilancia a puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como inhibir el delito de extorsión en contra de los productores de aguacate”.
Según la información, los militares realizarán patrullajes, reconocimientos terrestres y medidas disuasivas.
“Con este refuerzo se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la captura de sus líderes y otros generadores de violencia en el estado de Michoacán, a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población michoacana”, agregó la Defensa en su comunicado.












