
Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, ha confirmado que ya se encuentran con la coordinación de las autoridades estatales para dejar claros los hechos de cara a la desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa.
“Estamos en búsqueda, todas las instituciones del gabinete de seguridad, y ya estamos participando también en la investigación”, manifestó el funcionario.
Afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano están ejecutando un despliegue de elementos para la ubicación de las víctimas privadas de la libertad en el área de Concordia el 24 de enero.
Cuando se le pregunta al secretario de seguridad sobre si existe algún contacto con el Gobierno de Canadá y la empresa minera a la que los empleados daban sus servicios, expresó que de momento no se conoce si existe contacto por parte de la cancillería, pero seguirán dándole continuidad al caso.
Por otro lado, afirma que en los primeros reportes a los que accedieron no se reporta una amenaza previa hacia los trabajadores de la compañía, por lo que siguen reuniendo información para las investigaciones.
“En esta área opera una célula de “Los Chapitos”, tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona, y también estamos en su búsqueda”, comunicó Harfuch.
Estan desaparecidos trabajadores en Sinaloa
Ingenieros y personal operativo que laboran para la minera canadiense Vizsla Silver fueron privados de su libertad al salir del campamento donde pernoctaban en el fraccionamiento La Clementina.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha informado que el 24 de enero habá recibido la denuncia formal del caso, y después abre una carpeta de investigación por desaparición cometida por particulares. Las autoridades estatales, federales y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han comenzado a realizar operativos en la zona, pero hasta el momento no se tiene detalles del paradero de los empleados.

Víctimas de secuestro de empresa minera Ingenieros secuestrados:
- José Ángel Hernández Vélez, 38 años
- Francisco Antonio Esparza Yáñez, 65 años
- José Manuel Castañeda Hernández, 35 años
- Saúl Alberto Ochoa Pérez, 35 años
- Antonio de la O Valdez, 30 años
- Ignacio Aurelio Salazar Flores, 37 años
Proveedores de seguridad secuestrados:
- José Antonio Jiménez Nevárez, 32 años
- Javier Emilio Valdez Valenzuela, 40 años
- Javier Guillermo Vargas Valle, 40 años
- Miguel Tapia Rayón, 40 años













