
La vacunación contra el sarampión ha caído desde el año 2019, el primer período de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes de la pandemia de Covid-19. En ese periodo se han retrasado los procesos de compra, como resultado de la búsqueda de ahorros en sintonía con la política de las austeridad. Los biológicos han sido adquiridos tres meses antes de terminar el año y en menor cifra las dosis que son requeridas.
Ese año, 1 millón 500 mil niñas y niños de 1 y 6 años que debían recibir el biológico contra el sarampión no han sido vacunados.
Por el momento, México reporta 7 mil 624 casos de sarampión acumulados entre 2025 y 2026. Esto nos coloca en riesgo de perder el certificado internacional de país libre del virus otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016. Ante el brote que comenzó en enero de 2025, se informa de países como España y Canadá, que ya han perdido ese estatus, el primero apenas el pasado 27 de enero y el segundo desde el año pasado. Estados Unidos también será revisado por la OPS.
En el territorio azteca, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirma que la caída en la vacunación se debe a la pandemia de Covid, entre 2020 y 2021. No obstante, documentos oficiales indican que la disminución comenzó desde antes.
En 2018 la cobertura de la primera dosis de sarampión para los menores de 1 año había sido de 97 %, mientras que la segunda, para menores de 6, fue de 99 %, lo que es una inmunización prácticamente total en ese rango de edades. Sin embargo, el año siguiente hubo un cambio notorio en dicha tendencia, pues la vacunación baja a 73 %, de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud.
En cifras, esto quiere decir que, de un total de 4.3 millones de niñas y niños —a quienes en 2019 tenían que recibir la vacuna SRP, conocida como triple viral contra sarampión, rubéola y paperas— el gobierno de López Obrador vacunó únicamente a 2 millones 821 mil.
Esto significa que 1.5 millones de menores en edad de ser inmunizados no recibieron el biológico. Así lo confirmó el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) en los datos entregados a la Auditoría Superior de la Federación, publicados en la auditoría número 172-DS.
El medio informativo Animal Político indicó que ha hecho las solicitudes de información a CENSIA para conocer el número de vacunas que la autoridad había calculado para cubrir a la población que lo requería en 2019, lo que se conoce como el cálculo de “necesidad”. Además de pedir los contratos de compra de cada vacuna.
La institución le responde que se necesitaban 4 millones 343 mil dosis de la vacuna triple viral para 2019. Mientras que los contratos confirmaron la compra de sólo 4 millones 238 mil dosis, de acuerdo a la respuesta a la solicitud con folio 10500.
Esto es: el gobierno de López Obrador compró 105 mil dosis menos de las requeridas.
A dicha situación se agrega otro elemento: en años previos, los contratos se hacian en el primer trimestre del año, pero en 2019 López Obrador ordenó aplicar la política de “austeridad” y ahorrar en todas las compras, incluyendo fármacos, afectando los procesos de adquisiciones.
Entre enero y junio de 2019, Birmex sólo había adquirido 439 mil dosis de triple viral de la empresa Merck Sharp & Dohme Corp. Apenas 10 % del total requerido para todo el año, como consta en el registro de compras y facturas que se obtuvieron por transparencia.
La adquisición de más de 3 millones de vacunas que se aplica contra el sarampión —el mayor volumen de dosis del año— se concluye hasta el 12 de septiembre, tres meses antes de terminar el año. Pero ni siquiera habían sido aplicadas en el último trimestre: 1.4 millones de dosis estuvieron en almacenes hasta enero de 2020 por incumplir con especificaciones de calidad, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.
Al comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el entonces subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que comprarían las vacunas directamente a laboratorios a través de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS.













