
Tras intensos trabajos de inteligencia entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha sido detenido René Jesse “N”, señalado jefe de plaza de un grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.
Dicha célula criminal está dedicada al robo y traslado de combustible -mejor conocido como huachicol-, la que cuenta con operaciones en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
René Jesse “N” fue detenido en un operativo a un domicilio ubicado en Matías Romero, donde fue asegurado junto a dos hombres, identificados con las siglas R.J.G.L (su padre) y E.S.V. (su escolta).
Los sujetos tenian una asociación de transportistas pero era fachada
Los tres hombres fueron identificados como objetivos prioritarios esto por su probable participación en actividades de huachicol en un grupo criminal, el cual empleaba como fachada una asociación de transportistas.
Labores de inteligencia ejecutadas por las autoridades permitió identificar que René Jesse “N” era el probable responsable de la coordinación de actividades ilícitas vinculadas a extorsión, cobro de piso, trasiego de drogas y armas, así como el uso de tractocamiones como fachada para realizar sus actividades delictivas.
Otras líneas de investigación a su vez lo relacionan con la sustracción ilegal de hidrocarburo y posibles acuerdos de protección con las autoridades de distintos niveles.

Sujeto es el hermano del líder detenido en abril pasado
Los trabajos de investigación realizados durante la “Operación Sable” para combatir al grupo criminal de Los Cromo en el Istmo de Tehuantepec permitieron a la Marina la detención de 64 integrantes catalogados como objetivos prioritarios en Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero, lo que derivó en la captura del líder de la célula criminal en abril pasado.
Juan Benito Tlaloc González, alias “Tláloc”, fue capturado el 11 de abril de 2025, al ser identificado como líder de esta célula criminal dedicada al huachicol.
Las investigaciones hacen referencia a que el sujeto utilizaba una empresa gravera, hoteles y bodegas para financiar actividades de extorsión y cobro de piso.
Infobae México pudo conocer que René Jesse “N”, tras ser detenido cuando las autoridades ejecutaban una orden de cateo, es hermano del “Tláloc”.












