
El presidente checo, Petr Pavel, afirmó que, si se despliegan fuerzas de paz en territorio ucraniano, las unidades checas podrían estar entre estos grupos.
Subraya que la República Checa ha apoyado activamente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y es uno de los participantes en el proceso de paz. El formato específico de la participación militar checa dependerá de los acuerdos entre las partes.
Pavel señaló que es posible crear una zona desmilitarizada a lo largo de la línea de contacto, que estaría sujeta no solo a control técnico sino también físico. Dicha zona, afirmó, podría prever la presencia de fuerzas internacionales para garantizar la seguridad.
El presidente también admitió que se podrían hacer concesiones territoriales para alcanzar acuerdos, aunque esto contradice las normas del derecho internacional.
“Rusia controla firmemente ciertas regiones. Si se consideran ocupadas temporalmente, deberían llamarse así, y no territorios rusos”, añadió.
Al mismo tiempo, Pavel enfatizó que la República Checa no interfiere en la forma exacta del acuerdo sobre los territorios, ya que es un asunto exclusivo de Ucrania y Rusia.
“No debemos aconsejarles qué conservar o a qué renunciar”, declaró el jefe de Estado checo.