
El municipio costero de Paraíso, Tabasco, sufre una crisis ambiental ante la aparición de hidrocarburo en su litoral, lo que ha llevado a las autoridades locales a izar la bandera negra y cerrar el acceso al mar en sus playas más concurridas, como Playa Sol y Brisas del Paraíso.
El derrame, que aún no tiene un origen confirmado, se ha esparcido, según reporte preliminar, a lo largo de más de 16 kilómetros de costa, desde la ranchería Las Flores hasta la Barra de Tupilco.
La sustancia, que ha sido descrita por pescadores y visitantes como ‘chapopote’ y aceite, a su vez ha llegado a la laguna de Mecoacán, una zona dedicada a la pesca y producción de ostión, perjudicando gravemente al sector pesquero y al corredor gastronómico del municipio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Paraíso comenzaron, el domingo 4 de mayo, labores de limpieza, aunque la paraestatal aún no ha determinado si el derrame proviene de una embarcación o de alguna instalación propia.
Derrame de hidrocarburo afecta a pescadores
En tanto, los pescadores han denunciado en redes sociales que sus actividades se encuentran paralizadas y temen una disminución drástica en sus ingresos por la baja en ventas de productos del mar.
El gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que informó que, como medida preventiva, colocó la bandera negra en las playas, lo que viene a significar la prohibición total del acceso al mar.
No obstante, se ha anunciado que el uso de estacionamientos y palapas en Playa Sol será gratuito para quienes deseen permanecer en la zona sin ingresar al agua.
“Estimados visitantes, su seguridad es nuestra prioridad”, señaló el Ayuntamiento, al tiempo que confirmó que ya se encuentra en coordinación con dependencias estatales y federales para atender la emergencia.