
Las autoridades de los Estados Unidos han abierto una oferta de recompensa de 500 mil dólares por información que lleve a la detención del importante narcotraficante Alejandro Arias Monge, mejor conocido como “Diablo” y quien es considerado el fugitivo “más buscado” de Costa Rica.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, reporta un comunicado que esta recompensa se aplicará, también, en caso de los datos que fueron entregados a las fuerzas de seguridad y autoridades faciliten el arresto de Arias, contra el que pesan varias órdenes de busca y captura por robo, homicidio agravado, narcotráfico y blanqueo de capital.
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos indicó que Arias ha sido señalado de “conspirar junto a otros narcotraficantes y organizaciones criminales para transportar numerosos cargamentos de cocaína desde Colombia”.
La droga es posteriormente introducida a través de naciones como Costa Rica, Honduras y Guatemala en México, pero su último destino es el territorio estadounidense. “Su organización utiliza las redes sociales para intimidar a los ciudadanos costarricenses”, alertó.
Asimismo, la entidad ha identificado varias células criminales presuntamente dirigidas por el propio Arias en al menos siete provincias de Costa Rica.
Por su parte, el gobierno costarricense aplaudió la decisión de Washington y destacó las gestiones realizadas para fomentar dicho anuncio. El presidente del país, Rodrigo Chaves, aseguró que pidió ayuda a las autoridades estadounidenses para lograr la detención de Arias.