
Ciudad de México – Gran controversia ha provocado en las redes sociales un desfile de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían salido a pasearse de manera impune en calles del municipio de Huajúmbaro, en el estado de Michoacán, por razón de la celebración del Sábado de Gloria.
Videos compartidos en las redes sociales revelan a los supuestos narcotraficantes, quienes llevaban chalecos tácticos con las siglas “CJNG” y armas largas, encima de camionetas de color rojo, a bordo de las cuales recorrían la carretera local del municipio, a unos 70 kilómetros de la capital estatal, Morelia.
En las imágenes presentadas a través de redes sociales también se puede ver cómo, durante el paso de las camionetas, habitantes de Huajúmbaro se acercan a los presuntos criminales para convivir con estos, ofrecerles bebidas alcohólicas y empaparles con cubetas de agua, como se acostumbra a hacer durante el Sábado de Gloria.
Pobladores de Huajúmbaro, Michoacán, creyeron que era buena idea celebrar el Sábado de Gloria con quienes han sido y seguirán siendo sus verdugos, el CJNG. Los criminales ya no usan la clandestinidad, saben que la base social los apoya, no los delata y hasta les aplaude.
¡HORROR! pic.twitter.com/1hZMiwozUT— ar1zZ17 (@Ar1zZ17) April 20, 2025
“¡Eh, eh, eh, eh!”, gritaban los jóvenes a los encapuchados, al tiempo que les daban las botellas de alcohol, según muestran los videos. De fondo, se puede escuchar música de banda.
Uno de los grupos musicales presentes, la Banda Orgullo Tarasco, transmitió en vivo el ambiente festivo desde una vialidad cercana a la parroquia de San Isidro Labrador. En la escena también se aprecian negocios locales como una lonchería y un Modelorama.
El desfile del CJNG se habría llevado a cabo en la carretera que conecta Huajúmbaro con Bocaneo. A pesar del despliegue, no se reportaron hechos violentos ni intervenciones oficiales durante el evento.
El Ayuntamiento de Hidalgo, dirigido por la Alcaldesa Jeovana Alcántar Baca, todavía no ha emitido una postura pública sobre los hechos. Tampoco se ha pronunciado el Gobierno del estado ni alguna autoridad federal.