
MORELIA – Un agente policial municipal ha muerto y otros cuatro elementos de cuerpos de seguridad terminaron heridos en dos ataques perpetrados este sábado por parte de civiles armados en los municipios de Tingüindín y Tangamandapio.
En horas de la tarde, en el municipio costero de Coahuayana, que se encuentra en los límites con el estado de Colima, explota un vehículo que fue atacado mediante un dron con un artefacto explosivo, lo que sobresaltó a los habitantes de este lugar, pero no se reportaron víctimas.
En relación con el primer hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP) confirmó que, en momentos de la agresión armada a autoridades en Tingüindín, un agente municipal perdió la vida y dos más terminaron heridos, mientras que en el tramo de la localidad La Trasquila, perteneciente al municipio de Tangamandapio, un elemento del Ejército y otro de la Policía Comunal fueron lesionados.
Después de los sucesos, indicó la dependencia, se movilizó un operativo por aire y tierra en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Municipal en la cabecera municipal de Tingüindín y en los tramos carreteros hacia Zamora, Jiquilpan y Los Reyes.
Uno de los ataques aconteció en un filtro de revisión en la carretera Jacona-Los Reyes, donde llegaron tres camionetas con sujetos armados que agredieron a los uniformados y escaparon dejando tres patrullas tiroteadas.
En el momento de la huida, los agresores se encontraron con agentes del Ejército y de la Guardia Comunal, a quienes también atacaron, con el resultado de un militar y un policía comunitario heridos en tanto que se desconoce si hubo bajas de parte de los delincuentes.
Respecto de la explosión del vehículo en Coahuayana, versiones extraoficiales señalan que se trató de una camioneta pick up estacionada cerca del arco de bienvenida a la localidad, que quedó deshecha tras el estallido, lo que causó pánico entre la población.
A través de sus redes sociales, la SSP manifestó que “derivado de la detonación de un supuesto artefacto explosivo en el municipio de Coahuayana, reforzamos la operatividad en conjunto con personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán”.
Luego de precisar que en el evento no se registraron personas lesionadas, la SSP mencionó que las acciones de vigilancia se efectúan también en la localidad de Salsipuedes, así como en la zona limítrofe con el estado de Colima, además de puntos estratégicos para preservar la tranquilidad de los habitantes.