CIUDAD DE MÉXICO – Se calcula que existen entre 200 mil y medio millón de armas de fuego estadunidenses ingresan de manera de contrabando a México cada año, y es parte de lo que se saber como el “río de hierro”, señala un reportaje televisivo difundido este domingo por el programa dominical 60 Minutes de la cadena CBS.
El reportaje detalla que se habla poco de lo que llama “la otra crisis en la frontera”, en referencia al arsenal estadunidense que viaja a terminar a manos de los cárteles y que es motivo de una demanda del gobierno mexicano contra fabricantes y tiendas de armas.
El programa se muestra horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que estará nombrando a los cárteles mexicanos de la droga como “organizaciones terroristas”.
La intención del gobierno de México, menciona el programa de CBS, es crear un dique que ponga freno a la violencia de los cárteles, lo que de paso estaría resolviendo la crisis de fentanilo que existe en la Unión Americana.
“Si cree que las sobredosis de fentanilo son un problema, si cree que la migración a través de la frontera es un problema, si cree que la propagación del crimen organizado es un problema en Estados Unidos, entonces debería preocuparse por detener el flujo de armas del crimen a México.
“Y debe detenerlo en su origen. Porque todos esos problemas son impulsados por el suministro de armas estadunidenses a los cárteles”, dice Jonathan Lowy, abogado estadunidense que ha estado luchando contra la industria de las armas en los tribunales durante 25 años, en entrevista a 60 Minutes.
México, afirma el reportaje, le pidió a Lowy que apoyara a diseñar su estrategia para cortar el flujo de armas.
El programa trajo a memoria, en entrevista, el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador les comentó sobre las demandas civiles que su gobierno estaba llevando adelante en los tribunales del estado de Nueva York, solicitando 10 mil millones de dólares por los daños que las armas estadunidenses han causado en México.
La primera demanda, fue interpuesta en el 2021, incluía al fabricante de armas estadounidense Smith & Wesson y a uno de sus mayoristas. La segunda fue presentada un año después contra cinco tiendas de armas estadunidenses por lo que México denuncia como “prácticas comerciales imprudentes e ilegales que abastecen a criminales peligrosos”.
60 Minutes presenta también el testimonio de Tim Sloan, un exfuncionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien asegura que las armas favoritas de los cárteles son las de guerra: “Cuanto más caras, más potentes, más sexys creen que son; es un trofeo”, afirma.