Durante los trabajos de construcción para la ampliación de una carretera federal en el estado mexicano de Hidalgo fue descubierto un vestigio piramidal que forma parte de un antiguo asentamiento prehispánico, comunicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país.
El hallazgo del perfil estratigráfico que pertenece al asentamiento San Miguel fue encontrado a inicios de junio de 2024. El sitio patrimonial se compone de cinco sectores y al menos 10 montículos arqueológicos, según los especialistas que han documentado el sitio con el apoyo de drones para crear modelos digitales.
Los arqueólogos también han recolectado 155 muestras de materiales cerámicos, de pisos de cal, carbón, tierra y madera carbonizada del vestigio que pertenece a los periodos Epiclásico (650-950 d. C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d. C.). Las muestras se someterán a estudios de laboratorio en los meses próximos.
Con el fin de preservar el descubrimiento el Consejo de Arqueología del INAH ha decidido crear un muro de rocas y cemento de 43 metros de largo y 11,70 de alto, con una anchura considerable para evitar que el perfil piramidal quede expuesto. La investigación del vestigio aportará a la comprensión de los asentamientos humanos que datan de hace más de 14.000 años en Metztitlán.