La presidenta Claudia Sheinbaum hizo la solicitud a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a que le de toda la información sobre la controvertida captura del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada este año, durante una entrevista concedida por la mandataria al medio N+ y difundida el martes en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.
Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, resulta arrestado en julio en El Paso, Texas, después del presunto secuestro que sufrió por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, durante una operación que la Fiscalía General de la República (FGR) en México ha tipificado como “secuestro” en el marco de sus investigaciones relacionadas a este caso.
El periodista Luis Chaparro ha afirmado que el secuestro de “El Mayo” Zambada contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security), mientras que el propio líder criminal señala que fue llevado por la fuerza a Estados Unidos, mediante una carta que su abogado hizo pública.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible, para poder también evaluar nosotros“, afirmó a N+ Sheinbaum, en alusión a una reunión que sostuvo el lunes con Biden al margen de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro.
Leer también: La presidenta “ambientalista” Claudia Sheinbaum propone reducir presupuesto para el Medio Ambiente
La presidenta indicó que el mandatario estadounidense se miró receptivo ante la solicitud. “Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, agregó.
La detención de Zambada provocó escozor en México porque fue producto de una operación dentro del país sin la intervención de fuerzas de seguridad locales y ha traído consigo en violentos choques armados entre facciones del Cártel de Sinaloa en ese estado del noroeste del país.