El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ha revelado que el jefe de la Unidad Modelo de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis “N”, no estará enfrentando cargos por el delito de robo de vehículo.
Esto, a pesar de que el fin de semana había sido detenido por la Guardia Nacional cuando conducía una camioneta que tenía el reporte de robo, junto con armas y equipos de radio comunicación.
Mérida Sánchez, durante una conferencia de prensa explicó que la razón por la cual no se estará procediendo legalmente contra el funcionario de la FGE es que la aseguradora propietaria del vehículo no mostró una denuncia formal.
“Procede la puesta a disposición del juez, pero va con un delito menos o un delito más débil, el robo de vehículos no se pudo asentar, no se pudo justificar porque la aseguradora no pone denuncia (…) no me quisiera ir más a fondo, pero el seguro ya se pagó, ahí le dejamos“, dijo.
El funcionario agrega, aunque el vehículo estaba registrado en el sistema de emergencias 911 como robado, la falta de una denuncia oficial evita que el caso sea procesado por el delito de robo.
Luis “N”, quien ocupa el cargo de jefe de la Unidad Modelo de Investigación Criminal en la FGE, fue detenido tras intentar evadir un operativo de la Guardia Nacional.
De acuerdo a los informes, el agente viajaba en una camioneta modelo 2024 que llevaba reporte de robo.
A pesar de no enfrentar cargos por el robo del vehículo, el secretario informó que Luis “N” será investigado por otros posibles delitos relacionados con la posesión de armamento y radios de comunicación que pertenecen a la Fiscalía.
“Será cuestión de la Fiscalía cómo lo va a poner a disposición, bajo qué circunstancias o bajo qué delitos, y tendrán una respuesta en base a lo que el Juez de Control determine” , comentó Mérida Sánchez.
El secretario a su vez aclaró que, a pesar no enfrentará cargos por el robo de vehículo, el funcionario de la FGE ha sido separado de su cargo mientras continúan las investigaciones.
“Definitivamente, cuando alguien en los cuerpos de seguridad se involucra en algún tipo de delito o en un supuesto delito, lo primero que se tiene que hacer es darle vista a Asuntos Internos y separarlo del cargo mientras no se aclare la situación”, agregó.
Dicha medida será mantenida hasta que se determine la situación legal del agente detenido.