El peso mexicano sigue retrocediendo frente al dólar este miércoles de cara al fortalecimiento global de la divisa norteamericana, tras publicarse el dato del crecimiento económico de México y Estados Unidos al tercer trimestre.
El tipo de cambio era de 20.1942 pesos por dólar, con una depreciación de 0.55% respecto al cierre que publicó Banco de México (Banxico) el pasado martes.
No se miraba al tipo de cambio en este nivel desde el 29 de septiembre de 2022.
El tipo de cambio ha “marcado una continuidad en la tendencia de los últimos días, donde el peso se ha visto afectado por diversos factores de incertidumbre”, dijo Diego Albuja, analista de mercados financieros de ATFX.
“El peso se debilitó frente al dólar a pesar del buen resultado del PIB preliminar de 3T-24 de México, el cual brinda margen para que Banxico realice un ciclo de recortes moderado en las próximas sesiones del año. Adicionalmente, el fortalecimiento del dólar tras evaluar el reporte de empleo contribuyó a la depreciación de la divisa local”, afirmó Monex.
La economía de México creció 1% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos preliminares publicado por el Inegi, dato superior al 0.7% que anticipaba el mercado, refirió Citibanamex en un reporte.
Mientras que la encuesta ADP de empleo mostró que en octubre se crearon 233,000 puestos de trabajo, también superando la expectativa del mercado.
“Las señales de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos alimentan la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses y permite que el dólar se fortalezca”, señaló Banco Base.
La depreciación del peso, agregó Banco Base, también se debe “a la aversión al riesgo, debido a las reformas constitucionales y anticipación a las elecciones de Estados Unidos, donde sigue alentado la probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia”.
En la Bolsa de México
La Bolsa Mexicana disminuía el miércoles ante la finalización de la temporada local de resultados corporativos del tercer trimestre, mientras los inversores evaluaban cifras del PIB divulgadas tanto en México como en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.56% a 50,878.24 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el retroceso, con 3.87% menos a 304.72 pesos, seguidos por los de la embotelladora Arca Continental, que restaban 2.48% a 172.55 pesos.