El gobierno de Claudia Sheinbaum quiere reducir el costo del kilo de las tortillas para que sea menos del 10% en términos reales para los próximos seis años.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirma que la administración conversa con todos los actores de la cadena para que sean parte de un acuerdo para disminuir el precio del alimento.
“Tenemos que pensar en nuestros consumidores. Particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio”, dijo en la conferencia matutina de la presidenta.
El funcionario agrega que la brújula de la política del campo en la nueva administración es de alcanzar la soberanía alimentaria.
“Esto quiere decir que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y producir más alimentos saludables, nutritivos y de calidad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de las personas que trabajan en el campo, la pesca y la acuicultura”, indicó.
Agrega que otro de los mandatos de Sheinbaum es alcanzar la autosuficiencia en el frijol.
“México consume un millón de toneladas al año, del cual importamos 300 mil; la meta de este programa es dejar de importar esas 300 mil y producirlas aquí”, expresó