BOGOTÁ – La funcionaria colombiana Gloria Cuartas, quien se encuentra a cargo de la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC en el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha recomendado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negociar con el narcotráfico y el crimen organizado como parte de su estrategia para alcanzar la seguridad.
Durante una entrevista con el medio informativo Proceso, Cuartas asegura que una negociación judicial con esos grupos, en la que se les ofrezcan fórmulas de justicia restaurativa a cambio del sometimiento, podría contribuir de forma significativa a disminuir la violencia que se vive en las regiones de México.
“Definitivamente recomiendo introducir esta fórmula en la estrategia de seguridad de la señora presidenta, creo que es complementaria al compromiso del Estado de combatir al crimen organizado”, sostiene la experta en conflicto armado y procesos de pacificación.
La asesora de Petro en temas de paz agrega que su recomendación a Sheinbaum la hace a partir de la experiencia de Colombia, que tras décadas de combatir al narcotráfico únicamente con medidas punitivas que dejaron más de 400 mil muertos, se decide a apostar por una negociación en la que el gobierno les ofrece a los narcotraficantes un trato judicial favorable si se entregan a la justicia.
La estrategia de seguridad que dio a conocer Sheinbaum la mañana del pasado martes no contempla acciones de este tipo.
El gobierno de Petro desarrolla una negociación con grupos involucrados en el tráfico de drogas, como el Clan del Golfo –la organización criminal más grande de Colombia y la principal abastecedora de cocaína de los cárteles mexicanos–, las Autodefensas de la Sierra Nevada, la Oficina y los Shottas.
A estos grupos no les reconoce estatus político, pero les ofrece rebajas de penas y legalizar parte de sus capitales a cambio de su sometimiento.