PUEBLA – Los productores de cebada se han retirado ayer martes de los plantones que mantenían frente a las instalaciones de cervecería Heineken en Lara de Grajales, Puebla y Loma Gorda, Hidalgo, con los que mantienen la exigencia de respetar el precio pactado por tonelada del cereal.
Ayer martes, agricultores de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla y representantes de la empresa crearon una mesa de diálogo en la secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto que tiene ya más de 14 días.
Los productores de cebada de al menos 9 entidades acusan a la cervecera de no mantener el respeto a la fórmula que se fijó desde 2022 para calcular el precio de la cebada, pues pretendía pagar 7 mil 400 pesos, cuando aseguran que lo acordado es de 8 mil 680.
Desde el 3 de septiembre, los cebaderos instalaron un plantón frente a las puertas de Heineken en Lara de Grajales y desde el 10 de septiembre han extendido la protesta a las instalaciones de la misma empresa en el estado de Hidalgo.
Heineken a su vez hizo la presentación de una denuncia penal en contra del dirigente del Sistema Nacional Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, por la obstrucción de las entradas de la planta productora de cerveza.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, ha informado que el lunes, productores y empresa avanzaron en un acuerdo que incluía quitar el campamento que desde hace dos semanas mantenían los cebaderos en la entrada de Lara de Grajales y hace una semana en Loma Gorda, Hidalgo.
Este día, en sus redes sociales, el secretario confirmó que se inició la mesa de trabajo en la que además participan la titular de la secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Morayma Rubí, el director de Inteligencia de Mercados de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Ulises Luna Ferra, y el encargado de despacho de la Dirección General Regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, Andrés Galán Robles.
Expuso que esta reunión se busca llegar a acuerdos sobre el costo de producción ponderado y el costo de comercialización de la cebada, cuya producción nacional es principalmente adquirida por dos empresas que son Grupo Modelo y Heineken.