El tráfico de migrantes en Sonora ha adoptado nuevas formas de transporte, dejando en segundo plano el uso de camiones de pasajeros y aerolíneas. Según informó el delegado de la Fiscalía General de la República, ahora se ha detectado el uso del servicio de Uber para trasladar a personas hacia la frontera norte.
“Ahora están utilizando el sistema de Uber para sus traslados. Ya no se trata de camiones ni aviones, sino de Uber, aunque de cualquier forma se están llevando a cabo detenciones de los choferes involucrados en el tráfico de indocumentados”, explicó Francisco Sergio Méndez. Sin embargo, no ofreció cifras precisas sobre las detenciones realizadas.
El delegado también afirmó que el tránsito de indocumentados en el estado ha disminuido un 86% desde enero de este año hasta la fecha. Este delito se concentra principalmente en municipios de la ruta hacia la frontera norte, como Hermosillo, Sonoyta y San Luis Río Colorado.
Cifras de la Secretaría de Gobernación*
Según la estadística sobre Rutas, Asistencia y Riesgos Asociados a la Movilidad Irregular por México (Raramir), elaborada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a abril se registraron 11 mil 162 eventos relacionados con el tráfico de migrantes.
Los casos de tráfico de indocumentados están dispersos por todo el estado. En el sur, destacan municipios como Navojoa, con 250 casos en cuatro meses; Cajeme, con 110 eventos; Empalme, con 375; y Guaymas, con 973.
En Hermosillo, la capital, se registraron 3 mil 111 eventos relacionados con el tráfico de migrantes, de los cuales 401 ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo y el resto en las calles de la ciudad.
En la ruta hacia el norte, se destacó lo ocurrido en Estación Llano, con 1,653 casos, y en el retén de Querobabi, a 65 kilómetros al sur, donde se reportaron 735 delitos de este tipo.
En la región norte del estado, se registraron 953 casos en Altar y 149 en Ímuris. En la zona fronteriza, se reportaron 380 incidentes en Sonoyta, en la garita de Lukeville, cerca de la frontera con San Luis Río Colorado, y 727 más en Nogales.
Aunque la mayoría de las víctimas del delito eran mayores de edad, se informó que 1,507 de ellas tenían entre 0 y 17 años, lo que representa el 13.5% del total.