CIUDAD DE MÉXICO – Un juez federal ha suspendido temporalmente la orden de captura contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo que llevó a su defensa a asegurar que no puede ser considerado un prófugo de la justicia, como lo ha afirmado la fiscalía estatal.
El despacho Schütte y Delsol Abogados comunicó que el pasado 16 de agosto, la juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a favor de Corral Jurado, impidiendo así que se ejecute cualquier orden de aprehensión en su contra.
Para garantizar que el exgobernador no eluda la acción de la justicia, la juez de amparo impuso una garantía económica de 120 mil pesos.
“Contrario a lo manifestado por el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Javier Corral Jurado no tiene la calidad de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos”, afirmó el despacho.
“La condición de prófugo de la justicia debe demostrarse, no declararse. Es prófugo de la justicia quien huye materialmente de la acción legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente utilizando los recursos a su disposición”, subrayaron.
La defensa de Corral precisó que sus derechos como ciudadano de Chihuahua solo pueden ser suspendidos en caso de que sea vinculado a proceso, lo cual no ha sucedido.
“Una orden de aprehensión es únicamente un medio para conducir al imputado al proceso; suspender los derechos políticos de alguien que no ha tenido la oportunidad de defenderse sería una violación grave y evidente al principio de presunción de inocencia”, advirtieron los abogados.
El pasado 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Sin embargo, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, junto con varios de sus elementos, impidieron la detención y se llevaron a Corral del lugar, evitando que se ejecutara la orden de aprehensión por cargos de corrupción y peculado.
Ante estos hechos, el despacho legal anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y quienes resulten responsables, por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte.
Finalmente, aclararon que los funcionarios de la Fiscalía capitalina impidieron la detención de Corral porque no contaban con la autorización necesaria para detenerlo y trasladarlo, según lo establece el Convenio de Colaboración entre fiscalías.