Los chicharitos ya no están en su mejor momento, ya que el gobierno federal anticipa una caída del 46.5 por ciento en la producción para finales de 2024, lo que ha llevado a que su precio alcance cifras récord, superando los 130 pesos por kilogramo a mediados de junio.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “al cierre de 2024, el campo mexicano producirá sólo 31 mil 518 toneladas de chícharo, en comparación con las más de 58 mil 961 toneladas cosechadas un año atrás”.
Uno de los casos más preocupantes es el de Sinaloa, donde la producción de chícharo caerá un 93 por ciento este año. Esta disminución es significativa para el sector agrícola, ya que casi desaparecerá la cosecha en un estado que se encuentra entre los cuatro mayores productores de chícharo en México. Se prevé que en 2024 Sinaloa sólo producirá 288 toneladas, en contraste con las 4 mil 116 toneladas cosechadas el año anterior.
Baja California también enfrentará una fuerte reducción en su producción, con una caída del 61.8 por ciento este año. En 2024, los productores de este estado cosecharán apenas mil 573 toneladas, frente a las 4 mil 120 toneladas del año pasado. Este chícharo es un ingrediente fundamental en diversas preparaciones culinarias, como salsas, purés, tortitas y pasteles salados.
El Estado de México, que es el principal productor de chícharo en el país, también verá una disminución del 56.7 por ciento en su cosecha este año. Para 2024, los productores mexiquenses sólo levantarán 12 mil 840 toneladas, comparado con las 29 mil 627 toneladas recolectadas el año anterior.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que en Guadalajara se registró el precio más alto del chícharo, alcanzando los 150 pesos por kilogramo a finales de julio. El 5 de agosto, el kilo se vendió a 145 pesos en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, mientras que para el 13 de agosto, el precio había bajado ligeramente a 140 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.