CIUDAD DE MÉXICO – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio del 14 al 16 de mayo, donde analizó 27 productos de helados y paletas de hielo.
A través del análisis que hizo la revista del Consumidor, se llevaron a cabo las pruebas sobre la veracidad de la información al consumidor que brindan los productos: cantidad de azúcares, proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, contenido neto y calidad sanitaria.
5 de las 19 marcas de helados analizadas resultaron no ser recomendables para el consumo de los niños.
- Holanda Cremissimo no es recomendable para el consumo de los niños, debido a que contiene edulcorantes, sorbitol y sucralosa.
- Dass Chocolate y Precíssimo no ofrecen información veraz sobre el contenido de sus envases.
- El helado Edén no está hecho con 100% leche de vaca, a como aseguran en las etiquetas de presentación del producto.
- El helado Ice Top no ofrece nombre o denominación del producto, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que solicita a los productos especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
El helado debe estar preparado a base de leche o derivados (sólidos, suero o lactosa), azúcares añadidos (sacarosa, glucosa y/o fructuosa), jugo de fruta, preparado de fruta, jarbe de fruta, grasa (crema, grasa de leche o grasa vegetal), agua, aditivos (emulsificantes, espesantes, saborizantes y/o colorantes) y algunas marcas añaden edulcorantes no calóricos.
En el caso de las paletas, se tomaron ocho marcas para el estudio, de las cuales cuatro no cumplen con las normas o no muestran información veraz en sus etiquetas.
Amor Coketo contiene edulcorantes, Eritritol y fruta del monje. No es veraz en la información que muestra en los empaques, no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y le falta el sello que indica exceso de sodio.
- Holanda Solero adiciona vitamina C y no lo indica en su denominación, por lo tanto, incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
- Toysicle no ofrece información veraz sobre los contenidos del empaque, no incluye el sello de exceso de azúcares, no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, adiciona jugo de naranja y no lo declara cómo azúcar añadido.
- Pelón Pelo Rico incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al no declarar el porcentaje de limón que contiene cada paleta.
Las paletas de hielo a base de agua tienen azúcares añadidos (sacarosa, glucosa y/o fructuosa), jugo de fruta, preparado de fruta, jarabe de fruta, agua, aditivos (espesantes, saborizantes y/o colorante), al igual que los helados, pueden o no contener edulcorantes no calóricos.
La Profeco recomienda a los consumidores que lean la etiqueta de los helados y/o paletas, verifiquen la fecha de caducidad y que revisen los contenidos de azúcar y grasa, ya que la mayoría de estos productos contienen sellos de exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas.