La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Marylou Morton, ciudadana estadounidense, tomó la decisión voluntaria de regresar a México 32 piezas arqueológicas, entre las que se incluyen figuras antropomorfas, ollas y vasijas, las cuales serán evaluadas por especialistas.
En un comunicado conjunto emitido por la SRE, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se precisó que Marylou Morton optó en agosto de 2023 por devolver las piezas que habían sido trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado.
Posteriormente, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez viajó a la ciudad de Eugene, en Oregón, para recibir formalmente estos bienes.
“De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que la pieza restante es un bien histórico”, señala el comunicado conjunto.
En el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, el gobierno mexicano ha logrado la recuperación de más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas que son propiedad de la nación.