Stanley Black & Decker, una empresa especializada en herramientas industriales y productos domésticos, como los utilizados en jardinería y medición, ha anunciado el cierre oficial de su planta en Hermosillo, Sonora, a poco más de dos años de su inauguración. Este cierre afectará aproximadamente a 500 empleos.
Según lo informado por la compañía a Expansión, esta decisión está alineada con su plan de sostenibilidad, el cual busca optimizar las operaciones de sus plantas de manufactura a nivel global.
“Como parte de la estrategia de transformación empresarial de Stanley Black & Decker lanzada en 2022, y en un esfuerzo por optimizar su huella y servir mejor a los clientes, la compañía anunció en 2023 cambios en su red de fabricación y distribución, lo que incluyó expansiones de sitios, transformaciones de sitios en centros de fabricación de excelencia y consolidación de sitios”, señaló la empresa.
La planta en Hermosillo, inaugurada a mediados de mayo de 2022, contaba con una superficie de 500,000 pies cuadrados y albergaba líneas de ensamblaje, moldeo y baterías, según lo informado por Index Sonora en el momento de la apertura.
La presencia de Stanley Black & Decker en México era significativa, siendo esta planta su primer centro de manufactura en el país. En 2010, Stanley Works y Black+Decker anunciaron su fusión, creando así la mayor empresa de herramientas a nivel mundial, según datos de la misma compañía.
“Esta es la inversión más importante de la empresa a nivel estatal y una de las más relevantes a nivel mundial. Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, se planeaba generar entre 2,000 a 4,000 empleos directos y 8,000 indirectos en Hermosillo para el 2025”, añadió Index en ese momento.
La empresa destacó que está reestructurando sus procesos de desarrollo de productos en todas sus áreas de negocio, enfocándose más en la identificación temprana de oportunidades de sostenibilidad.
Un ejemplo de esto es su planta en Chiro, Taiwán, donde han sustituido dos líneas de galvanoplastia por una sola línea de alta eficiencia, lo que ha resultado en una reducción anual del 78% en el desperdicio de cromo y en una disminución de 13 millones de galones en el uso de agua de enfriamiento, equivalente a llenar 20 piscinas olímpicas.
México también está incluido en estos planes de optimización. Aunque se ha difundido en redes sociales información sobre un posible traslado de las operaciones de la planta en Sonora a China, la empresa no ha confirmado dicha información.
¿Qué sucederá con los empleados?
Según Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora y director de Stanley Black & Decker Hermosillo, la empresa pagó liquidaciones superiores a las requeridas por la ley a más de 430 empleados que fueron finiquitados, además de otorgar un bono adicional de 10,000 pesos.
“Como parte de este esfuerzo, la compañía anuncia el cierre de nuestra planta en Hermosillo, México. Estamos enfocados en proporcionar una transición sin problemas para los empleados afectados, que incluye indemnización por despido y opciones de empleo en otras instalaciones de Stanley Black & Decker”, añadió la empresa en su declaración a Expansión.