CIUDAD DE MÉXICO – Entre las tres rutas de tren planteadas por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio, estudios indican que el tren México-Guadalajara que pasa por Querétaro presenta una alta demanda, por lo que sería el primero en completarse durante la próxima administración.
La construcción de los trenes y el inicio de su operación tomarían entre cuatro años y medio a cinco años. El tren México-Guadalajara estaría listo para el 17 de mayo de 2029 y su proceso de ejecución comenzaría el primero de octubre del presente año, cuando Claudia Sheinbaum inicie su administración.
Se recomienda que en una primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente la sección Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de FERROMEX, ya que el tramo de México a Irapuato está contemplado en el proyecto del Tren México-Querétaro-León.
Este tren abarcará aproximadamente 581 kilómetros, y el tramo Irapuato-Guadalajara cuenta con un presupuesto de 55 mil millones de pesos; además, se estima que generará 37 empleos directos y 18 mil 500 indirectos.
El miércoles, durante la presentación de su plan, Sheinbaum Pardo declaró que se planea conectar Guadalajara con Nogales, “eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales, por el Pacífico”.
Las ciudades por las que pasaría el tren son:
Ciudad de México
Cuautitlán
Tula de Allende
San Juan del Río
Santiago de Querétaro
Celaya
Salamanca
Irapuato
La Piedad de Cabadas
La Ribera
Ocotlán
Poncitlán
Guadalajara