PUEBLA – Álvaro Tapia Castillo, alcalde con licencia de Acteopan, ha sido detenido ayer jueves en el municipio de Huitzilac, Morelos, señalado de haber arrollado con un vehículo del DIF municipal a su esposa, María Elianet, porque el edil estaba alcoholizado y ella le había solicitado que manejara con cuidado.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el edil con licencia fue aprehendido a las 3:45 de la tarde por la policía de Morelos cuando estaba sobre la carretera federal de Tres Marías a Cuernavaca y fue trasladado al Juzgado del Sistema Oral de la Región Sur de Puebla.
En horas de la mañana Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, informó durante una rueda de prensa que este asesinato de la directora del DIF de Acteopan, es investigado como feminicidio.
Afirma que las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que el matrimonio iba de regreso la noche del 21 de junio de Izúcar de Matamoros a Acteopan, luego de recoger despensas que llevaban en un vehículo Toyota con logotipos del DIF de ese municipio.
Garcidueñas dijo que se obtuvieron videos de las cámaras de seguridad en los que se puede ver cuando el edil golpea a su esposa y después la arrolla con el vehículo en el que viajaban. La mujer fue llevada aún con vida a un hospital, pero murió a los pocos minutos.
“Presuntamente Álvaro N. conducía en estado de ebriedad y al hacer una maniobra brusca su esposa le habría pedido que manejara con cuidado. Álvaro N. comenzó a insultar a María Elianet S., la bajó de la unidad y después de golpearla, la atropelló provocándole heridas que le causaron la muerte en el hospital”, precisó la fiscal.