La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) ha confirmado la detención de 4 policías estatales supuestamente implicados en los delitos de secuestro exprés, robo, y extorsión en agravio de un ciudadano.
A través de un comunicado, la dependencia confirmó que fueron elementos de su corporación junto con personal de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes ejecutaron los arrestos.
“La víctima denunció que el pasado 3 de octubre de 2023, al estar en una plaza comercial, en el municipio de Metepec, fue abordado por al menos cinco sujetos que portaban uniformes de la Policía Estatal y con amenazas lo subieron a una patrulla”, relató la SSEM.}
Los presuntos policías robaron el dinero de la cartera de la víctima y llamaron a su madre, para exigirle la cantidad de 10 mil pesos con tal de no llevarlo ante la autoridad y señalarlo ante los diversos delitos.
Según la Secretaría de Seguridad, después de investigaciones y tras acreditar su probable responsabilidad detuvo a Mario “N”, José “N”, Juan “N” y Adrián “N” en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Ordenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea.
La dependencia indicó que existe un quinto policía identificado como Brian “N” que no fue detenido, pero que lleva a cabo labores para lograr su detención.
“Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica”, publicó.
Mientras tanto, dijo que la Unidad de Asuntos Interno integrará la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades administrativas a que haya lugar.
“En esta institución hay una política de cero tolerancia contra cualquier acto que vulnere al las y los mexiquenses, por lo que no se tolerará la presencia de malos elementos. En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a denunciar conductas que vulneren su patrimonio e integridad”, apuntó la Secretaría de Seguridad.