TOLUCA, Edomex – Cuatro personas han sido detenidas como los posibles partícipes en el asesinato del exalcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández García, que paso en horas de la tarde de ayer. La Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía mexiquense niegan algún móvil político.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México afirmó que ayer, después de recibir el llamado de apoyo de la Policía Municipal con respecto al hallazgo de un cuerpo al interior de una camioneta Toyota, tipo Avanza, personal de la Unidad de Inteligencia Policiaca acudió al lugar.
Las primeras indagatorias llevan a la detención de tres hombres y una mujer, identificados a través de cámaras de videovigilancia privada y del Centro de Mando estatal como los supuestos participantes del crimen.
Aseguró que en el lugar del homicidio se ubicaron 11 casquillos percutidos calibre .223 milímetros; empero, aclaró que la principal línea de investigación se relaciona con la invasión del terreno propiedad de la víctima, pues Fernández García ya no tenía actividad política ni laboral.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que poco antes del mediodía de este miércoles la víctima acudió a un predio, presuntamente de su propiedad, de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, ubicado en la colonia Hornos Santa Bárbara del municipio de Ixtapaluca.
De acuerdo a las investigaciones, allí se ubicó la presencia de diversos sujetos al interior, sin contar con su autorización, que realizaban actividades de tala y otras acciones para construir, hechos que Fernando Fernández refirió a elementos de la Policía de ese municipio vía telefónica.
“Para evitar que los sujetos referidos continuaran con estas acciones, la víctima solicitó la presencia de la corporación policial antes referida, quienes al llegar al lugar provocaron que los invasores se retiraran”, detalló la Fiscalía.
Sin embargo, planteó la dependencia, varios sujetos siguieron rondando el lugar, por lo que la víctima solicitó, por segunda ocasión, la intervención de los elementos de seguridad pública de la demarcación.
Momentos después, refirió la dependencia, el priista contactó a un cerrajero para cambiar chapas y colocar candados en el inmueble, abordó, junto con un familiar, un vehículo marca Toyota color gris, y en ese momento fue interceptado por un grupo de individuos a bordo de tres motocicletas, quienes los agredieron con disparos de arma de fuego.
“De las entrevistas recabadas en sede ministerial se establece en grado de probabilidad que quienes posiblemente participaron en la comisión del homicidio de F.F.G. están relacionados con un grupo dedicado de manera ilícita a la invasión y desapoderamiento de inmuebles y que los sujetos que agredieron a la víctima forman parte de un grupo delincuencial que los apoya en esos fines y que laboran bajo las órdenes de alias ´Pinocho´”, detalló la FGJEM.
La Fiscalía mexiquense anticipó que continuará con las investigaciones para establecer la probable intervención de los detenidos y de otros sujetos en la comisión de éste y otros homicidios registrados en la región.