Después de que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, hicieron el reporte a que el agua que tomaba tenía olor a gasolina y probablemente se encontraba contaminada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados del análisis de dicho recurso.
En un breve comunicado dijo que un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recibió esta solicitud de un ciudadano para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua, recabadas la Benito Juárez.
Los resultados son los siguientes: las muestras presentadas muestran valores normales en cuanto al pH, los sólidos, nitratos, nitritos, dureza, sulfatos y cloruros.
Sin embargo, la UNAM aclaró que en ninguna de las pruebas se analizó la presencia de hidrocarburos, lo que deja ‘cabos sueltos’, ya que se reportó que el recurso tenía un olor a gasolina.
¿Pero entonces qué pasa con el agua en la alcaldía Benito Juárez?
Hace un par de semanas, cuando los vecinos de la Benito Juárez reportaron en redes sociales que el agua que llegaba a sus grifos, regaderas y mangueras tenía olor a gasolina. Agregaron que ahora muestran lesiones en la piel, irritación en los ojos y nariz.
A pesar de este panorama, el personal del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) estuvo llevando a cabo inspecciones detalladas, pero el 1 de abril indicó que no se hallaron evidencias de que el agua pudiera tener algún hidrocarburo.
Los habitantes realizaron varias manifestaciones con el objetivo de que se revisara el agua del Sistema Cutzamala y los pozos de la alcaldía.
El 9 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre del pozo de agua del Jardín Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón.
Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, había afirmado que se espera que en un lapso de dos semanas “se limpie” el suministro, debido a que el agua contaminada podría seguir en las tuberías, pero se irá vaciando.
De momento las autoridades siguen sin saber cuál fue el origen de la contaminación del agua del pozo en la alcaldía Álvaro Obregón. En el pozo no se ve gasolina, sino aceites y lubricantes, según señaló el jefe de Gobierno.