CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de México ha formalizado hoy jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador tras el ingreso violento de sus fuerzas policiales en el interior de su embajada en Quito y anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que no presente una disculpa por sus actos.
La canciller Alicia Bárcena afirmó en una conferencia que los representantes del gobierno mexicano entregaron ante la instancia internacional la solicitud para proceder contra Ecuador por los eventos ocurridos en su sede diplomática el 5 de abril que llevaron a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien residía allí desde diciembre y había recibido el asilo político.
Bárcena agregó que como parte de la demanda México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
De igual manera, la canciller detalló que en la acción se solicitará que sea la Corte Internacional de Justicia el órgano adecuado para determinar la responsabilidad del Estado ecuatoriano a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU.
Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, informó que como parte del proceso se solicitarán a la Corte medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada mexicana en Quito que quedó abandonada desde el pasado domingo cuando el personal diplomático dejó el país luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
Con respecto las próximas acciones que ejercerá México, la canciller adelantó que está estudiando la posibilidad de presentar también una “acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud por un lado al inmueble, al local, pero también a las personas”.
La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.
A pesar a que la mayoría de los integrantes de la OEA objetaron las acciones del gobierno de Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que la resolución fue “justa” y manifestó que Ecuador hará respetar su versión de los acontecimientos.
Tras ser cuestionada por la prensa si el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.
México dio a conocer esta semana inéditos videos que mostraban el momento en el que agentes ecuatorianos irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido a Glas, que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción.