
SAT Aero Holdings ha ejecutado una modificación sobre el monto inicial de la demanda contra Mexicana de Aviación.
De acuerdo a los documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en poder de El Financiero, el caso debido al incumplimiento de contrato es donde se reclaman solo 9 millones 999 mil dólares, una cifra que contrasta con los 838.5 millones de dólares que solicitó la empresa en el ingreso del expediente judicial.
“La siguiente información estadística de apertura de caso fue seleccionada/ingresada erróneamente: demanda en dólares 838,535,804,000; se han realizado las siguientes correcciones en la entrada de su caso: la demanda en dólares se ha modificado a 9,999,000″, indica en la documentación obtenida por El Financiero.
La modificación, de acuerdo al expediente, se tramitó el 28 de marzo, esto luego de que el 27 de marzo la empresa texana introdujo la denuncia contra la Aerolínea del Estado Mexicana, una paraestatal controlada por el ejército mexicano.
Pero por qué surge la demanda
La demanda es por los actos de supuesto incumplimiento de contratos de arrendamiento, depósitos de garantía y otros conceptos relacionados con la renta de 10 aeronaves Boeing 737-800 que SAT Aero Holdings suministraría a Mexicana de Aviación.
Por otro lado, la demanda contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es administradora y propietaria de la Aerolínea del Estado Mexicano, ya fue admitida por el tribunal estadounidense, por lo que se ha llamado a la paraestatal para presentarse en el inicio del juicio.
Se detalla que, en el documento señala que la empresa texana SAT Aero Holdings (SAT), contratada para operar el arrendamiento de aviones y tripulaciones para la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, denunció que generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lahabían amenazado y coaccionaron a representantes de la empresa para la modifiación de los acuerdos previamente firmados.
“Representantes del SAT fueron invitados con un grupo de generales de la Sedena y fueron amenazados con que el SAT debía aceptar la sanción económica por el retraso en la entrega de las aeronaves. SAT firmó la enmienda en consecuencia, pero bajo coacción; de hecho, incluso bajo miedo”, reveló El Financiero.