CIUDAD DE MÉXICO – Un caso considerado importado de sarampión, en un niño de sólo cuatro años y ocho meses originario de Rumanía y residente de Hungría, ha sido detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal.
Ayer miércoles, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que, el pasado 14 de marzo, el menor había llegado en un vuelo desde Londres a la terminal aérea, donde se llevo a cabo la detección inicial y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.
A través de un comunicado, agregó que en el AICM a su vez realizá las pruebas correspondientes, las cuales han dado un resultado positivo a sarampión, diagnóstico que fue confirmado al día siguiente de su identificación.
Después de la identificación del caso de sarampión, los servicios de salud pública capitalinos iniciaron el protocolo de respuesta rápida, y la SS aplica el siguiente plan de acción:
- Notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional.
- Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
- Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.
- Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.
- Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la capital.
La dependencia hizo un llamado a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud.
Menor se encuentra estable dicen autoridades
Las autoridades sanitarias afirmaron que la mamá del menor declaró que los síntomas comenzaron un día previo al vuelo.
Afirmaron que mientras se le hizo la exploración física en el aeropuerto, el niño mostró síntomas compatibles con sarampión, como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.