Por lo menos un grupo de siete precandidatos a alcaldías de Michoacán, tres del PRD y cuatro del PRI, han decidido declinar al proceso electoral debido a la inseguridad y violencia que se vive en dicho estado.
Ayer lunes 26 de febrero, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos municipales para Maravatío por el PAN y de Morena respectivamente, terminaron asesinados en esta demarcación.
Ante esta situación, Octavio Campos, dirigente estatal del PRD, manifestó que ya son tres los precandidatos a alcaldías que han decidido salir de la contienda, aunque debido a razones de seguridad no detalló de qué municipios.
“Hay mucho temor, algunos candidatos están decidiendo no participar”, dijo el líder partidista durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, manifestó que en su partido ya son cuatro los precandidatos que declinan del proceso electoral, en tanto que otros dos están en duda.
Valencia tampoco manifestó de qué municipios se trata pero dijo que tres eran aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal y uno más es un alcalde en funciones que buscaba reelegirse.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente priista aseguró que la “democracia está amenazada” y que los recientes ataques en el estado son acciones “que parecen terroristas, que buscan desestabilizar, polarizar, infundir temor en la población”.
De igual manera, Valencia Reyes afirmó que ante la violencia e inseguridad hay falta de protocolos y acompañamiento de autoridades, por ello el PRI contratará a una empresa de análisis de riesgo para que los políticos que se sientan amenazados puedan solicitar protección.
En enero en Michoacán se registraron 156 homicidios dolosos, y la entidad junto con Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua y Jalisco concentran el 48% de los asesinatos en el país, de acuerdo con datos del gobierno federal.