Las exigencias de Washington con respecto a la supuesta triangulación de productos de acero y aluminio chinos a través de México para alcanzar el mercado estadounidense son infundados, debido a que la balanza comercial de estos productos es deficitaria para nuestro país, así lo dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, este 27 de febrero.
Buenrostro subrayó que los señalamientos de EU surgen más del lado político por el ambiente electoral entre republicanos y demócratas, ya que sobre los términos económicos, México tiene muy poca participación en la producción mundial de este producto.
La titular de Economía manifesó que la producción global actual de acero ronda las mil 800 millones de toneladas, mientras que la capacidad mundial es de 2 mil 500 millones de toneladas, es decir, existe un excedente de 632 millones de toneladas a nivel internacional. De estos, México produce 18 millones de toneladas al año, ubicándose en el lugar 14 de productores.
“Si comparamos nuestras 18 millones de toneladas anuales con el excedente global de 632 millones, nos pueden barrer en cualquier momento con una práctica desleal”, advirtió.
“Si EU decide aplicar aranceles al acero mexicano, los más afectados serían ellos mismos por el gran volumen que exportan a nuestro país”, manifestó.
Othón Francisco Valverde Yáñez, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, dijo que el comercio de productos terminados de acero reporta un déficit para México, y artículos como el ‘planchón’ han crecido en envíos a EU.
“Vemos pocas probabilidades de que se impongan aranceles al acero mexicano, pues eso impactaría a la industria estadounidense”, concluyó.
Y es que hace una semana un representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tuvo una reunión virtual con Buenrostro en la que expresó su preocupación por presuntas violaciones al T-MEC por parte de México.
Tai señaló el incremento del comercio de acero y aluminio entre los dos países que, según empresarios norteamericanos, se debería a que México está triangulando producción China a EU haciéndola pasar como propia y, con ello, evitando el pago de aranceles.