CIUDAD DE MÉXICO — El pleno del Senado de la República ha aprobado un dictamen en el cual se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que se incluyan los vehículos seminuevos en los planes de autofinanciamiento, lo que traería la posibilidad para detonar un mercado automotriz.
La propuesta intenta garantizar mayor seguridad para los consumidores en el momento de adquirir un auto usado.
La propuesta, que fue aprobada con 92 votos y enviada a la Cámara de Diputados, trae consigo la certeza jurídica a los consumidores, para que se tomen decisiones informadas con respecto a los costos totales, tasas de interés, plazos e información de relevancia en la transacción de la compraventa de un vehículo usado.
El documento detalla que con este proyecto se logrará mayor seguridad en la adquisición de una unidad seminueva a través de una agencia formalmente establecida, “lo que le da un plus al consumidor”.
Además, se estará regulando la temporalidad y condiciones de los automotores, para que logren cumplir con la calidad y seguridad requerida, así como para que se establesca un máximo de años de cada vehículo ligero a la venta.
La presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, indicó que el dictamen tiene el objetivo de modificar las disposiciones legales que promuevan el acceso al autofinanciamiento en el país, para que los consumidores alcancen la posibilidad de adquirir de manera segura un vehículo seminuevo.
De esta manera, apuntó, se garantiza certeza a los consumidores, pues se reduce el riesgo de los fraudes cuando se adquiere un vehículo usado a través de las redes sociales o en un tianguis, espacios en los que no se otorga ninguna garantía financiera o legal.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que la propuesta estaría impulsando el mercado de autos usados en México, ya que se proporciona a los consumidores posibilidades seguras de financiamiento.
Se busca impulsar un marco legal sólido, que proteja a los consumidores de posibles prácticas injustas y engañosas.
Además de que el mercado automotriz podría crecer hasta un 40 por ciento, ya que se abrirán nuevos esquemas de financiamiento para las personas que normalmente no tienen la capacidad financiera para hacerse de un vehículo, puntualizó el legislador.