Se registran 61.5% de municipios en México, situación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrenta y con un recorte a su presupuesto del 13%, en comparación con el que se le entregó para 2023, lo que implica una disminución de 9 mil 98 millones de pesos reales, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los programas a los que se les ha eliminado más presupuesto son a los de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (-47.7%); infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas (-36.8%); así como el de agua potable, drenaje y tratamiento (-27.3%), de acuerdo al reporte.
Aquellos en los que se miraronincrementos son las provisiones para el desarrollo de infraestructura hidráulica (717.5%), la gestión integral y sustentable del agua (4.5%) y las actividades de apoyo administrativo (1.5%).
La IMCO alertó que la disminución en el presupuesto viene a provocar una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura para el abordaje del problema de la gestión del agua, especialmente en el contexto de la disminución de las precipitaciones y la ola de calor que en junio pasado perjudicó 22 entidades.
Óscar Ocampo, coordinador de energía y medio ambiente del IMCO, manifestó que “Conagua viene de una restricción presupuestal importante desde inicios del sexenio. El presupuesto para alcantarillado, tuberías y tratamiento de aguas se redujo en casi 50%, lo que es tremendo porque solo en la Ciudad de México perdemos de 30 a 50% del agua en fugas”.
“El país carece de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad. La infraestructura hídrica, desde las presas hasta las tuberías y el alcantarillado son obsoletas y presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua”, comentó en entrevista Ocampo.