Un migrante de origen haitiano ha muerto, presuntamente atragantado, cuando este se encontraba en un centro de detención migratoria de Chiapas, han informado las autoridades ayer lunes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó a través de un comunicado que la víctima, identificada solo como ‘Jean’, tenía 42 años y muere el sábado 27 de enero por la noche debido “a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias)”. El INM ha citado como fuente el resultado de la necropsia ejecutada por el servicio forense.
El migrante llega al centro de detención Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el sábado por la mañana en un vuelo de las autoridades migratorias desde el centro del país.
De acuerdo al INM, durante un recorrido de inspección jecho el sábado por la noche unos agentes migratorios “se percataron que el ciudadano extranjero no respondía a los llamados que le hacían, por lo que de inmediato se solicitó al médico en turno revisar su condición de salud y al no detectar signos vitales, se dio paso al procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a lo cual, ya no reaccionó”.
La fiscalía del estado de Chiapas ha abierto una carpeta de investigación y, en paralelo, se informó a las autoridades consulares, agregó la agencia migratoria en el comunicado.
Este es el segundo caso de un migrante muerto en menos de tres meses bajo custodia de las autoridades migratorias en este centro de detención, el más grande de América Latina y donde se han reiterado las denuncias por las condiciones de retención de los extranjeros.